martes, 30 de abril de 2013

Edgar Allan Poe


Edgar A. Poe sin duda uno de los grandes escritores de todos los tiempos, fue un periodista, critico y poeta, nacido en los Estados unidos de America. Hijo de  David Poe, el cual abandonó a su familia en 1810, y su 
mujer, Elizabeth, murió un año después de tuberculosis; tenía veinticuatro años. Lo único que conservó Edgar de sus padres biológicos fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston. A su hermana Rosalie le correspondió un joyero vacío. El motivo por el cual Edgar y Rosalie fueron adoptados fue que, al morir su madre, los niños quedaron totalmente desamparados, en Richmond, mientras que los abuelos, que residían en Baltimore, se hacían cargo de William Henry, que ya vivía con ellos. 

La vida de este escritor es casi tan estremecedora como sus relatos. Era un hombre solitario. Su corta vida estuvo siempre marcada por su tendencia a la melancolía que acabó por destruirlo.  Esta característica que, hasta hace poco era vistas como una falla de carácter, tiende a ser interpretada en nuestros días como un síntoma de enfermedad mental.  El uso de drogas que hizo Poe no era para su época una actividad prohibida, pero sí un síntoma más de su depresión. 


Sufría ataques de hipocondría y en sus crisis alcohólicas elaboraba, con deslumbradora rapidez, artículos críticos, filosóficos y cuentos henchidos de magia, pero con una ausencia permanente del amor. En sus novelas, sus mujeres, todas dolientes y luminosas, que morían de males extraños y hablaban con una voz que parece música, eran también el mismo autor



En 1836 se casó con Virginia Clemm, una prima de trece años de edad. Dicho matrimonio colaboró, aunque precariamente, con su siempre deteriorado equilibrio mental. En 1847 muere la esposa de Poe, victima de la tuberculosis. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo. Aunque mantuvo relaciones con Sarah Helen Whitman y con Elmira, su novia de juventud, quien alivió en parte su dolor, Poe había llegado a un punto sin retorno.
A punto estuvo de casarse por segunda vez cuando, después de haber celebrado con algunos amigos, lo encontraron, moribundo, en una calle de Baltimore, estados unidos. Falleció cuatro días después, el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma". Tenía apenas 40 años de edad.






¿Como crees que influyo la vida de este escritor en el hecho de que en la mayoria de sus relatos casi siempre el protagonista muriera?